domingo, 14 de junio de 2009

Corto en Siberia


Título: Corto en Siberia (Corte sconta detta arcana)
Autor: Hugo Pratt
Año de publicación en España: 2007
Editorial: Norma Editorial

Por primera vez voy a detenerme a analizar un ejemplar perteneciente a una de mis grandes pasiones: el cómic. Si bien hasta hace bien poco fui lectora únicamente de cómics manga (que siguieron a Mortadelo y Filemón, Astérix y Mafalda), actualmente es Corto Maltés quien más acapara mi interés. Podría escribir entradas y más entradas centradas en cada una de sus aventuras (cosa que probablemente acabaré haciendo) o incluso sobre el propio personaje, que da bastante de sí, pero de momento me centraré en uno de los últimos ejemplares que he leído. Y si elijo precisamente éste y no otro es porque se trata del único que conocí antes a través de animación. Y es que en 2002 se realizó en Francia el largometraje La Cour secrète des arcanes, que en España conocimos como Corto Maltés: La película. Más adelante me centraré en ella.

En Corto en Siberia, el aventurero titular se encuentra en China, donde no viajaba, según sus propias palabras, desde su juventud. Tras reencontrarse con su amigo (por así llamarlo) Rasputín, al que no veíamos desde su breve intervención en Bajo el signo de Capricornio, Corto recibe un encargo de una sociedad secreta llamada las "Linternas Rojas", que consiste en que les ayude a robar el oro que transporta un tren ruso. Para llevar a cabo semejante tarea se trasladará a Siberia, donde recibirá la ayuda de personajes como el mayor Tippit, Shangai Lil o el propio Rasputín, además de toparse con enemigos muy diferentes y, como siempre, con una hermosa e inalcanzable mujer.

A lo largo de las 181 páginas que conforman Corto en Siberia, nuestro protagonista tiene tiempo de arriesgar su vida de las maneras más variadas, vacilar a los malos y a las autoridades y suscitar tanto fascinación como encendidos odios a su paso. Destaca, cómo no, la reaparición de Rasputín, al que no habíamos visto el pelo en cuatro volúmenes de las aventuras de Corto. Se trata del perfecto sidekick de Corto, su contrapunto y por tanto, su complemento indispensable. Ras aporta, en mi opinión, aún más brillantez a las aventuras del maltés, que ya de por sí son magníficas.


Dedicaré ahora unas líneas a la película. La Cour secrète des arcanes cuenta con lo mejor de la animación francesa, que me sorprendió favorablemente por su perfección formal. Si bien la adaptación del estilo de dibujo de Pratt no es captado al 100% (cosa que, de todas formas, rara vez se consigue), si se captura perfectamente el espíritu del álbum, desde la escena inicial, en que Corto está soñando con Boca Dorada y Venecia, hasta el último encuentro del aventurero y Shangai Lil, en el pueblo natal de ella, pasando por las diversas situaciones en las que nuestro héroe se ve inmerso. La calidad de la animación es, como ya he dicho, muy superior al que puede verse en otras producciones europeas, se advierte en esta película un presupuesto bien invertido. En cuanto al argumento, se adapta de manera muy fiel, aunque en mi opinión el Corto que aparece en esta película es algo más frío respecto a las mujeres que en la obra original.


El éxito de La Cour secrète des arcanes llevó a sus creadores a realizar cuatro películas más basadas en otros tantos volúmenes de las aventuras de Corto, que fueron editadas directamente a DVD: La balada del mar salado, Bajo el signo de capricornio, Las célticas y La casa dorada de Samarkanda. Todas ellas las iré analizando cuando relea sus correspondientes álbumes.

Como último dato de Corto en Siberia, me gustaría señalar que Pratt novelizó este álbum, al igual que hizo con La balada del mar salado. No obstante, creo que la versión novelada de Corte sconte detta arcana fue publicada a título póstumo. Por lo que sé, ha sido publicada, al menos, en Italia y Francia, mas no en España. Y dado que la novela de La balada del mar salado conoció una sola edición, dudo mucho que Corte sconta detta arcana vea la luz en nuestro país. Sin embargo, aún confío en equivocarme.

Puntuación del cómic: 10
Puntuación de la película: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario