martes, 30 de junio de 2009

Historias de Kronen


Título: Historias del Kronen
Autor: José Ángel Mañas
Año de publicación: 1994
Editorial: Biblioteca El Mundo

Normalmente existe una motivación especial cuando elijo el próximo libro que me voy a leer. En el caso de Historias del Kronen, sencillamente lo vi en casa, leí la sinopsis y decidí leérmelo.

¿De qué trata? Historias del Kronen se desarrolla en un verano en Madrid, y su protagonista, Carlos, narra su vida en primera persona. Se trata de un universitario de clase media-alta, que no tiene exámenes para septiembre y que invierte su tiempo en el sexo, las drogas y sus salidas a conciertos, discotecas y sobre todo, el bar Kronen, punto neurálgico de su vida y la de sus múltiples amigos. A través de sus ojos conocemos a su familia, su ambiente... Y lo más importante: su relación con las personas que le rodean: familia, amigos y chicas.

Historias del Kronen no es una novela agradable, al menos no para mí. Al estar narrado en primera persona, emplea el vocabulario habitual de los jóvenes españoles, en la que abundan la jerga y los tacos. Además, Carlos se caracteriza por tener una personalidad inmadura, o mejor dicho que se niega a madurar, que carece de valores morales, que lo tiene todo y cree que siempre será así, que desprecia a todo y a todos y ante todo, que está profundamente fascinado por la violencia. Gran protagonismo en la obra lo tienen las drogas, que en diferentes presentaciones (costo, cocaína, tripis) son consumidas por Carlos y sus amigos, que además se emborrachan cada noche hasta no poder más. Historias del Kronen refleja de manera fiel la manera en que la droga circula entre los jóvenes y cómo desfasan de manera regular. Se trata de algo que he tenido ocasión de presenciar; resulta desagradable pero es así. Sin embargo, el autor no pretende realizar una crítica social, tan sólo se limita a enunciar un hecho.

Historias del Kronen es una novela que puede servir como documental para conocer la fauna urbana un poco mejor y para preguntarnos hasta dónde nos llevará esta sociedad sin valores.

Puntuación: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario