viernes, 20 de noviembre de 2009

(500) días juntos


Título: (500) días juntos ((500) days of Summer)
Director: Marc Webb
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloë Grace Moretz
Año de estreno: 2009


Antes de entrar en la sala del cine, sabía que esta película iba a gustarme. Sabía que no era otra comedia romántica al uso y algo me decía que iba a salir encantada. No sé si el nombre de Zooey Deschanel en el cartel tuvo algo que ver, pero debo reconocer que, desde que la descubrí en Tin Man, me ha encantado en todos los papeles que la he visto interpretar. Y también como cantante.

(500) días juntos es la historia de Tom y Summer. Él es un arquitecto que trabaja escribiendo tarjetas de felicitación y que cree en el amor eterno y el destino. Ella es la secretaria del jefe, posee la rara habilidad de encandilar a todo el mundo y odia etiquetar las relaciones. Y claro, la película narra la crónica de los quinientos días que pasan juntos Tom y Summer conociéndose, decepcionándose, descubriéndose, haciéndose daño y queriéndose. Gradualmente, su relación avanza. Y es que (500) días juntos es una historia (casi) de verdad.

Como recurso narrativo, el director opta por ese método que parece estar tan de moda y que he criticado en algunas películas: los saltos de atrás adelante. Pues bien, en (500) días juntos me gusta cómo queda. Si la historia fuese lineal habría sido más sosa; de esta manera, la narración adquiere frescura. A esto contribuyen también la voz en off del narrador y ciertos detalles como la división de la pantalla entre las expectativas de Tom y la realidad, entre otros. En cierto momento, me recordó a Amélie.

En cuanto a la interpretación, resulta impecable. Zooey Deschanel está estupenda, lo cual no resulta nuevo, pues el papel parece hecho a su medida; me recuerda a Allison, de Di que sí. A Joseph Gordon-Levitt sólo le había visto con anterioridad en Diez razones para odiarte y en un episodio de Aquellos maravillosos 70, pero lo cierto es que es uno de esos personajes a los que se les coge cariño. Los secundarios cumplen dicho papel sin destacar demasiado, en todo caso podrían mencionarse a McKenzie y Paul, los amigos de Tom, que dan ese toque divertido que suele recaer en dichos personajes.

Finalmente, me gustaría destacar como plato fuerte la excelente banda sonora, en la que suenan temas de The Smiths, Regina Spektor y Carla Bruni, entre otros. Contribuye a crear la atmósfera de la película; gracias a la conexión de los personajes con las canciones, nos sentimos incluso más sumergidos en la historia de Tom y Summer.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario