lunes, 12 de diciembre de 2011

Gran Torino

Imagen de Wikipedia
Título: Gran Torino
Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her, Christopher Carley
Año de estreno: 2008


Aunque no he visto más que una pequeña porción de la filmografía de Clint Eastwood como director, me siento capaz de afirmar que se trata de uno de mis ídem favoritos, y sus películas jamás me dejan indiferente. Por si fuera poco, Million Dollar Baby y El intercambio son dos de las tres únicas películas que han logrado hacerme llorar, lo cual lo convierte en un valor añadido. Gran Torino, estrenada el mismo año que El intercambio, no ha llegado a tanto, pero sí que me ha tenido pegada al sillón de principio a fin.

Walt Kowalski es un seco y amargado veterano de la Guerra de Corea y ex empleado de Ford que vive en una vivienda en un barrio dominado por la violencia de las bandas y con una alta ocupación asiática. Acaba de quedar viudo y detesta a sus hijos y a las familias de éstos, por lo que la mayor parte de su vida consiste en rehuir a los demás, empezando por el joven reverendo Janovich, que trata de confesar a Walt para cumplir la última voluntad de la difunta esposa de éste. El señor Kowalski es el orgulloso dueño de un Gran Torino, un deportivo de Ford, y se ve envuelto con las bandas asiáticas cuando un joven trata de robarle el coche a modo de bautismo de fuego. Tras rescatar a su vecina, una pizpireta adolescente llamada Sue, de unos matones, Walt descubre que el ladrón no era otro que Thao, el hermano menor de Sue. Para reparar su falta, el chico comienza a trabajar a las órdenes del señor Kowalski, y una particular relación de amistad se desarrolla entre los dos.

Clint Eastwood vuelve a ponerse delante de la cámara además de dejarlo todo atado y bien atado detrás de ellas, ya que la película tiene el mismo sabor y la misma perfección visual y argumental que Million Dollar Baby. El propio Walt Kowalski es un cruce entre Frankie Dunn y Harry Callahan, de manera que Walt Kowalski es casi casi un viejo conocido. La trama mantiene un ritmo magníficamente orquestado entre el pausado progreso de la relación entre Walt y Thao y los estallidos violentos que conducen a un final inesperado, agridulce y de construcción tan clásica como redonda. Con Gran Torino, Clint Eastwood retoma la temática y el modus operandi con los que ha dado a luz sus mejores películas. Esperemos que con J. Edgar, que no llegará a España hasta enero, vuelva a dar en el clavo.

Puntuación: 8

1 comentario:

  1. En casa somos fans de Clint Eastwood, mi marido tiene casi todas sus películas, y ésta nos encanta, pero el doblaje era funesto (las voces de los jóvenes, sobre todo). Luego cuando compramos el DVD la vimos en inglés y la cosa cambió bastante, la verdad. Bss!

    ResponderEliminar