lunes, 24 de octubre de 2011

El intercambio

Imagen de Wikipedia
Título: El intercambio (Changeling)
Director: Clint Eastwood
Intérpretes: Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Michael Kelly
Año de estreno: 2008

A mi profesor de Historia del Cine le gustaba decir que Clint Eastwood era el último gran director clásico. Debo reconocer que no le hice mucho caso (no me caía demasiado bien, y además no estaba de acuerdo con la mayoría de las cosas que decía), pero me quedé con la copla, y a lo largo de las distintas películas de Eastwood que he tenido oportunidad de ver, he descubierto que en eso no se equivocaba. No obstante, creo que es en El intercambio, ambientada en los primeros años de la Edad Dorada de Hollywood, donde más se nota la herencia recibida por este director.

La dura historia que nos cuenta El intercambio se centra en Christine Collins, una madre soltera que vive en Los Angeles a finales de los años 20. Cuando el hijo de Christine desaparece, la mujer remueve cielo y tierra para encontrarle. Unos meses más tarde, la policía le devuelve a un niño diciéndole que es Walter, su hijo, pero ella asegura que ese niño no es tal. Con la ayuda del Reverendo Gustav Briegleb, cuyo propósito en la vida es denunciar la brutalidad del Departamento de Policía de Los Angeles, Christine inicia una cruzada para encontrar a su hijo, movimiento que la policía silencia violentamente. Al mismo tiempo, un detective detiene a un muchacho que se encuentra en Estados Unidos de manera ilegal, y éste le revela la existencia de una terrible masacre. Ambas historias discurren de forma hasta unirse en un explosivo final.

La crudeza de la trama está tratada con una delicadeza impecable gracias a las magníficas interpretaciones de los actores (Jolie resulta impresionante), la belleza de la fotografía (uno de los puntos fuertes, en mi opinión) y ese estilo narrativo que caracteriza a Eastwood, que narra historias muy duras sin que se vean escenas truculentas; el tratamiento de la propia trama engancha y las dos horas de película se pasan volando. Cuando parece que va a terminar tras la resolución de los misterios, Eastwood remata la jugada añadiendo las escenas más intensas de toda la película.

En definitiva, El intercambio es un peliculón, en una palabra. Bien rodada, trágica, intensa, oscura y a veces inhóspita; sin duda alguna, recomendada al cien por cien.

Puntuación: 9

2 comentarios:

  1. Lo que sufrí y lloré con esta pelicula. Y es que nadie como Clint para añarte el corazón. Quién lo hubiera dicho cuando empezó de tipo duro en westerns?

    ResponderEliminar
  2. Es un tipo brillante, sencillamente brillante.

    ResponderEliminar