jueves, 4 de abril de 2013

The fault in our stars

Imagen de Wikipedia
Título: The fault in our stars (Bajo la misma estrella)
Autor: John Green
Año de publicación: 2012
Editorial: Penguin
Editorial española: Nube de Tinta

Aunque conocía a John Green desde hacía cierto tiempo gracias a sus apariciones en Tumblr y los numerosos gifs de su videoblog que pululan por dicha red social, y en los que queda claro que el escritor es un tipo de lo más divertido, nunca me había decidido a leer ninguna de sus cuatro novelas y media, hasta que prácticamente me topé de bruces con la edición estadounidense de la más reciente en un aeropuerto y decidí comprármela para conocerle un poco mejor. Resulta que es la única que se ha publicado también en España, y ahora que me ha conquistado con esta historia, no me va a quedar más remedio que leer unas cuantas más.

Hazel Anderson tiene dieciséis años y ha pasado gran parte de su vida víctima de un cáncer terminal que ha destrozado sus pulmones. No obstante, gracias a una milagrosa medicación experimental y a un tanque de oxígeno, la cínica adolescente logra llevar una vida casi normal, aunque en opinión de su madre eso no sea suficiente, por lo que se ve obligada a asistir a un Grupo de Apoyo para niños y adolescentes con cáncer. Allí conocer a Augustus Waters, un atractivo superviviente de osteosarcoma con una prótesis en lugar de una de sus piernas, que se muestra instantáneamente interesado en Hazel. La relación entre los dos adolescentes se construye sobre llamadas telefónicas, música y libros, en especial uno, An Imperial Affliction, que al igual que cambió la vida de Hazel, cambia la de Augustus, y juntos traman un plan para conocer al autor, que vive en Amsterdam.

Siempre he considerado que es más fácil hacer llorar que hacer reír, pues mientras que con el humor hay que tener mucho cuidado, ya que es extremadamente sencillo que alguien se sienta ofendido, con el drama todo es más sencillo: amores prohibidos, animales abandonados o niños enfermos (aunque también se pueden intercambiar los dos últimos adjetivos) y se logra. The fault in our stars tiene la virtud de tratar uno de estos temas a través de pasajes que alternan una delicadeza impresionante con una gran crudeza y los cínicos comentarios de Hazel, narradora de la historia. John Green hace un papel magnífico metiéndose en la piel de una adolescente que ha estado más tiempo enferma que sana, y consigue que comprendamos a esa chica que odia que la compadezcan y que habla del cáncer con la naturalidad que sólo puede aportar un viejo conocido, pero que sea la única vida que conoce. Gracias a esa narrativa, la historia resulta conmovedora, divertida y devastadora a intervalos, con un estilo muy fresco y particular y un final sorprendente.

Puntuación: 9

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, así que me lo apunto! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendado al 100%, pero provoca llantos, te lo aseguro. Yo nunca lloro con la ficción (o casi nunca) y este libro ha sido el segundo que me ha hecho soltar unas lagrimillas.

      Eliminar