miércoles, 1 de julio de 2009

Cold Mountain


Título: Cold Mountain
Director: Anthony Minghella
Intérpretes: Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger
Año de estreno: 2003

Hay una serie de películas que les gustan a todas las chicas si tienen una vena más o menos romántica. Las más reputadas son Pretty woman, El diario de Noah y Cold Mountain. Hasta hace cosa de un año era la única de mi entorno que no había visto ninguna de ellas. Lo solucioné viendo El diario de Noah el pasado verano (y me parece que soy una de las poquísimas mujeres sobre la faz de la Tierra que no lloró viéndola) y Cold Mountain anoche mismo. Así que ahora soy la única persona del mundo que no ha visto Pretty woman. Y sí, me espero toda clase de gestos incrédulos.

Cold Mountain se basa en una novela de 1997 que vio la luz en nuestro país gracias al éxito de la película. Ésta coincidió con la época de mayor éxito para las actrices Nicole Kidman y Renée Zellweger; la primera tenía su sonado divorcio de Tom Cruise aún bastante fresco y había recibido numerosos premios por sus papeles en Moulin Rouge! y Las horas, además de no haber sucumbido todavía (aunque lo haría poco después) al maléfico poder del bótox. En cuanto a Zellweger, acababa de recibir la avalancha de premios y nominaciones que trajo consigo Chicago, además de convertirse en el rostro de la heroína literaria Bridget Jones. Así que si a ese par de estrellas se le unía el guapísimo Jude Law, aún sin óscars pero con una buena cartera de nominaciones varias bajo el brazo, en una historia lacrimógena, el éxito estaba asegurado. En torno a los protagonistas podemos ver a numerosos actores bastante conocidos en papeles menores, como es el caso de Philip Seymour Hoffman (al que, personalmente, conocí en Capote y no deja de sorprenderme con su variedad de registros), Natalie Portman o el algo más desconocido Cillian Murphy. Además tiene un papel el cantante Jack White. Un reparto plagado de nombres conocidos, como puede apreciarse.

Pero un buen reparto no sirve de mucho sin una buena historia. La de Cold Mountain tiene lugar en plena Guerra Civil norteamericana, concretamente en 1864. Conocemos a un soldado confederado llamado Inman, procedente de un pueblo llamado Cold Mountain, donde ha dejado a la mujer que ama, Ada Monroe, hija de un pastor protestante. Gracias a los flashbacks vemos cómo se conocen y se enamoran tres años antes, aunque poco después se ven obligados a separarse cuando él es llamado a filas. Cansado de combatir, Inman decide desertar y regresar a Cold Mountain, topándose con innumerables dificultades en el camino. Mientras tanto, en el pueblo, la guerra hace estragos entre los civiles. El padre de Ada muere, dejándola completamente sola. Ella, que no sabe llevar la granja, se ve viviendo prácticamente en la miseria, hostigada por uno de los hombres de Cold Mountain, antiguo poseedor de casi todo el terreno en el que se alza el pueblo y dispuesto a recuperarlo. Finalmente, una de sus vecinas le envía a una muchacha llamada Ruby, que le enseña a llevar la granja, haciéndose grandes amigas. Sin embargo, la pena que pesa sobre los desertores y quienes les protejan acecha la felicidad de las dos jóvenes y sus conocidos.

Aunque no es precisamente una película corta (dura dos horas y media) y el desarrollo es regular y muy aceptable, da la sensación de que la novela probablemente cunda bastante más; por ejemplo, la amistad entre Ada y Ruby se desarrolla de manera muy rápida, sin que dé tiempo a desarrollar un mensaje épico de tanta fuerza como el que concierne al amor y a la supervivencia. Los acontecimientos históricos y la ambientación están muy bien reflejados; además, Cold Mountain tiene una fotografía preciosa, con unos magníficos paisajes. De hecho, mi única pega se refiere al argumento, y probablemente provenga de la novela: el final. Sin embargo, no diré más para no destriparla. Es más, invito a que la veáis. Puede que a vosotros os guste ese final.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario