domingo, 15 de agosto de 2010

Revisión: Nausicaä del Valle del Viento


Título: Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Nausicaä)
Director: Hayao Miyazaki
Intérpretes (voces): Sumi Shimamoto, Goro Naya, Yôji Matsuda, Yoshiko Sakakibara
Año de estreno: 1984

Si alguien completamente ajeno al mundo del manganime me pidiese que le recomendase tres títulos de Ghibli para iniciarse, mi respuesta sería N-T-C, es decir: Nausicaä, Totoro y Chihiro.

La historia de esta obra maestra parece un culebrón cuando se relata su distribución fuera de Japón en la época en que vio la luz: en Estados Unidos se estrenó una versión con gran parte del metraje cortado, escenas reordenadas y una trama que perdía la esencia del original, con personajes renombrados y unos actores de voz que ni siquiera sabían de qué iba la película en realidad. Se tituló Warriors of the Wind ("Los Guerreros del Viento"). En cuanto a España, la película tuvo una reducida edición en VHS durante la época que yo llamo la "Edad Oscura del Manga en España", es decir, prácticamente todos los años 90, una época en la que las editoriales de cómics trataron de introducir manga en España con muy poco éxito. Cuando Nausicaä del Valle del Viento se convirtió en una película de culto, las escasas copias en VHS existentes en nuestro país se convirtieron en objetos de coleccionista. Afortunadamente, al hacerse Buena Vista con los derechos de distribución de las películas del Studio Ghibli, las películas clásicas del estudio gozan de un doblaje en condiciones, una restauración que les devuelve su belleza original y unas magníficas ediciones en DVD que ya merecían. Es cierto, no obstante, que algunas se han retrasado bastante: Nausicaä del Valle del Viento ha salido en DVD en España este año, nada menos que veintiséis años después de su estreno en los cines japoneses.

¿Pero qué tiene esta película que la hace tan especial? Para empezar, su trama, que reúne todos los detalles que caracterizan las producciones de Ghibli desde el comienzo de su andadura, que por cierto, nació gracias a Nausicaä. En un futuro lejano, la era industrial ha dado lugar a una gran masa de contaminación que, al asentarse sobre la tierra asolada tras los Siete Días de Fuego, ha generado un inmenso bosque de hongos y plantas que exhalan vapores tóxicos para todo ser vivo salvo los insectos, de tamaño descomunal en la llamada Zona Contaminada. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, un pequeño reino a salvo de la contaminación gracias a su posición geográfica y a los vientos marinos que alejan los vapores venenosos. La acción se inicia cuando se estrella en el Valle del Viento una nave del reino guerrero Tolmekia que transporta una extraña carga. Nausicaä rescata in extremis a la única superviviente de la colisión, la princesa Lastelle de Pejite, que le suplica que destruya la carga de la nave. Poco después, tropas de Tolmekia invaden el Valle del Viento, desvelando así la naturaleza de la carga de la nave: se trata de un Dios Guerrero, uno de los varios que provocaron los Siete Días de Fuego, que dormía bajo Pejite. Tolmekia y su princesa, Kushana, al saber de su existencia, desean revivirlo y utilizar su poder destructivo para arrasar la Zona Contaminada.

Mensajes ecologistas, naves voladoras, criaturas babosas... todo esto y más (todo dibujado a mano, personajes de gran nobleza, un colorido radiante) es Ghibli, empezó a serlo en esta película y sigue siéndolo. Basta ver cualquier largometraje dirigido por Miyazaki (aunque los del resto no se alejan demasiado) para captar las señas de identidad del estudio. Aunque algunos puntos, como la música (ciertas melodías recuerdan a los videojuegos de los 80) desvelan la antigüedad de esta obra, el resultado global es perfectamente atemporal. Las dos horas de Nausicaä del Valle del Viento nos mantienen pegados al sillón, subyugados por la belleza de una trama tan bien llevada que resulta incomprensible que sea una pequeña parte del manga dibujado por el director durante doce años. A Ôtomo no le salió tan bien con Akira, desde luego.

Puntuación: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario