miércoles, 30 de marzo de 2011

En llamas

Imagen de ebooks.elcorteingles.es
Título: En llamas
Autor: Suzanne Collins
Fecha de publicación: 2009
Editorial: Molino

Entre mi ya conocida afición a las sagas y la curiosidad que me generaron los resúmenes de la segunda y tercera partes de esta trilogía, me he leído En llamas en apenas unos días. Como su predecesora, Los Juegos del Hambre, En llamas comienza a coger un ritmo endiablado hacia la mitad, y toda la segunda parte resulta francamente adictiva, ya que el desarrollo de los acontecimientos se desenvuelve de manera que el lector no desea sino saber qué sucede al final. No recuerdo que eso me pasase de una forma tan intensa desde que leí La casa de los espíritus, a pesar de que se trate de un tipo de novela completamente distinto.

Katniss ha regresado al Distrito 12 como una vencedora de los Juegos del Hambre, y contempla cómo desaparecen de la noche a la mañana todas sus privaciones. Sin embargo, no es feliz: Peeta, traicionado, le ha retirado el saludo, y Gale, desengañado, guarda las distancias. Una inesperada visita le desvela que, al contrario de lo que ella pensaba, nada ha terminado al abandonar el Capitolio: cuando acaba el Tour de los Vencedores que pasea a Katniss y Peeta por los doce Distritos, el presidente Snow anuncia la celebración del Quarter Quell, unos Juegos del Hambre conmemorativos que tienen lugar cada veinticinco años, en los que los vencedores de los septuagésimo cuartos Juegos tienen un papel muy especial.

No es la primera vez que me pasa, de hecho es algo relativamente común en mí: me ha gustado más el segundo volumen de la trilogía de Suzanne Collins que el primero. Si con Los Juegos del Hambre, que crearon numerosos adeptos, se nos presenta el sistema que rige la historia, es con En llamas con la que el lector logra sumergirse en la manera de ser de Katniss, sobre todo gracias al choque de emociones que va sufriendo a lo largo de estas páginas: su personalidad, sus relaciones, sus lealtades y otros muchos elementos que escapan a su control se ven mezclados de forma rápida y confusa, inmersa en un ambiente mucho más letal que en la primera entrega de la saga. Si cuando leí ésta  tuve la sensación de que "no era para tanto" pese a la ingente cantidad de fans que tiene la saga, mi opinión ha mejorado sensiblemente gracias a En llamas. Repito, como ya dije en mi crítica de Los Juegos del Hambre, que esta trilogía se aleja de la narrativa juvenil predominante hoy en día, con sus adolescentes enamoradas de criaturas no humanas. Debo reconocer que es un verdadero soplo de aire fresco dentro del género.

Ahora sólo queda esperar a Sinsajo, la tercera parte, que comenzaré a leer en breve. Prevenida estoy de que no llega al nivel de las entregas anteriores, lo cual, espero, me ahorrará un poco la decepción.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario