jueves, 27 de agosto de 2009

Frankenstein


Título: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
Año de publicación: 1818
Editorial: El Mundo

Son tres los mitos del cine clásico de terror, aunque podrían ampliarse a cuatro: Drácula, Frankenstein y la momia. Ah, y el hombre lobo.

Drácula y Frankenstein, popularizados en el celuloide por Bela Lugosi y Boris Karloff respectivamente, proceden de sendas obras literarias escritas en el siglo XIX, en pleno Romanticismo. Y aunque ambasse adscriben al género del terror, la obra de Mary Shelley no debería considerarse como tal.

Y es que el protagonista de Frankenstein no es el monstruo, sino el joven doctor Victor Frankenstein, que relata su historia a un marinero inglés llamado Robert Walton: su feliz infancia, su interés por los filósofos naturalistas, la trágica muerte de su madre y sus intentos por crear vida a partir de un cuerpo muerto, dando origen así al celebérrimo monstruo que, en su infelicidad, provoca la desgracia.

Aunque contiene episodios violentos, y aunque el bueno de Víctor describe "el horror" que le provoca su criatura, Frankenstein no tiene como objetivo aterrorizar al lector, sino narrar una historia acerca de un hombre que quiso ser Dios creando un Adán, pero que fracasó porque, evidentemente, es un ser humano cargado de limitaciones. Como toda buena novela romántica, Frankenstein posee intensas descripciones de los sentimientos que embargan a los personajes, tempestuosos paisajes iluminados por la luna y largas frases salpicadas por numerosas exclamaciones. Como amante del siglo XIX en general, he disfrutado muchísimo la novela. Pero, sin poder evitarlo, y aun sabiendo que las comparaciones son odiosas, sigo prefiriendo Drácula.

¿Y qué otra cosa se puede decir de una obra inmortal como Frankenstein? Tan sólo que es absolutamente imprescindible.

Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario