domingo, 2 de agosto de 2009

Up


Título: Up
Director: Pete Docter
Intérpretes (voces): Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai, Bob Peterson
Año de estreno: 2009

Cuanto mayor me hago, más disfrutos los cuentos de hadas y las películas de animación. Tras una rebelde etapa adolescente en que la única animación que entraba por mis ojos era anime japonés, hace un par de años redescubrí a Walt Disney y a todos sus clásicos. Sin embargo, los de la Disney llevan varios años haciendo una clase de películas desde 2003 que no me convencen, pues se alejan de las tradicionales películas que tanto disfruté de niña. Además, sus películas hechas a ordenador, que en mi opinión tratan de emular el éxito de las producciones de Pixar, no están por lo general a la altura.

Debo reconocer que, al principio, Pixar no me gustaba demasiado; prefería las películas con animación tradicional. Toy Story no estaba del todo mal, pero Pocahontas ganaba por goleada; Bichos nunca me gustó especialmente, además de que se estrenó el mismo año que una de mis preferidas de Disney, Mulán. Del grupo de las primeras de Pixar, podría decirse que Los Increíbles fue la primera que me gustó un poco más, pues reconozco que Monstruos S.A. y Buscando a Nemo las vi más tarde; de ambas, la primera se erige para mí como la mejor de Pixar. Finalmente, no he visto Cars ni Ratatouille, y gracias a mis amigos, que me convencieron para ver WALL-E, mi opinión de Pixar cambió lo suficiente como para ver Up en el cine. Y de momento me parece que podrían llegar a ser mejores que la Disney, si Tiana y el sapo (The princess and the frog en su versión original) no llega a ser tan buena como promete.

Al igual que otras obras de Pixar, la historia de Up es rica en moralejas y alabanzas a la amistad, el compañerismo y la confianza. Su protagonista es Carl, un anciano fabricante de globos, ya jubilado, que tras enviudar se niega a ingresar en una residencia para la tercera edad y decide hacer realidad el sueño que su difunta esposa y él tuvieron durante toda su vida: viajar a las Cataratas Paraíso, en Sudamérica, lugar al que acudió un explorador al que ambos admiraban, y colocar su casita al borde mismo de las cataratas, para vivir juntos mil y una aventuras. Así que Carl emplea todos los globos que tenía guardados para arrancar la casa de sus cimientos y alzarse en el cielo. No obstante, el alegre viaje se ve alterado al aparecer un polizón en la casa flotante. Se trata de Russell, un intrépido boy-scout de ocho años que está empeñado en conseguir una medalla para ascender a explorador intrépido senior. Juntos, niño y anciano viven numerosas aventuras en Sudamérica acompañados por un excéntrico pájaro llamado Kevin y un perro parlante: Dug.

Aunque el argumento no rezume originalidad, su concepción y aspecto le confieren una atmósfera ingenua y a la vez realista que llena de encanto a esta producción. Los personajes, aun caricaturizados, resultan realistas; los puntos de humor resultan efectivos tanto para un público infantil como para uno más crecido. Además, Pixar parece haber descubierto las bondades del silente (como quedó demostrado en las escenas de Wall-E a solas con o sin Eva), pues buena parte de la introducción de la historia, la que narra toda la vida de Carl y Ellie desde su boda hasta el fallecimiento de ésta, se desarrolla sin voz; las escenas alegres y las tristes se alternan, al igual que en la vida real, sin crear demasiado patetismo, aunque sí ciertos momentos tristes. También mudo es el corto que se emite antes de la película, Parcialmente nublado. Se trata de una historia de unos cinco minutos acerca de unas nubes que fabrican bebés para que las cigüeñas los lleven a la Tierra, entre las que destaca una nubecilla negra que sólo crea bebés de animales peligrosos, para desgracia de su gran amiga cigüeña. Se trata de un corto entrañable que merece mucho la pena.

La música, instrumental como siempre, acompaña muy bien a las distintas secuencias del filme. Quizá la más destacada sea la famosa Habanera de la ópera Carmen de Bizet, que da un todo épico a una secuencia cotidiana, creando una gran hilaridad.

Puede decirse, en resumen, que Up es una película que hará las delicias de los niños y de los no tan niños que desean volver a sentirse como tales, disfrutando de la magia moderna que nos brinda el cine.

Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario