sábado, 8 de octubre de 2011

Hanna

Imagen de Wikipedia
Título: Hanna
Director: Joe Wright
Intérpretes: Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander
Año de estreno: 2011

Hoy voy a redactar una crítica en elogio al cine de acción, un género que, sin ser mi preferido, me ha procurado buenos ratos delante de una pantalla, y que en muchos casos destaca en el desarrollo de algunas de mis películas predilectas. Hanna es una película que hice esperar después de habérmela perdido en el cine (algo que me pasa cada vez más a menudo... me da mucha pereza ir sola) y que, por alguna razón, me pareció muy interesante cuando empezaron a surgir tráilers y (dispares) críticas. Así que, en cuanto me hice con ella me entraron muchísimas ganas de verla. Y me di el gusto.

Hanna es una adolescente de dieciséis años que vive con su padre en un bosque finlandés. Él la ha criado para hacer de ella una asesina letal hasta el día en que ella apriete el botón que traerá a su territorio a Marissa Wiegler, una mujer a la que está destinada a liquidar. Cuando Hanna finalmente pulsa el botón, acaba viajando muy lejos de su hogar, y la misteriosa Marissa Wiegler pone a la zaga de Hanna tantas tropas y recursos que nuestra protagonista no tiene más remedio que preguntarse quién es ella misma, al mismo tiempo que descubre cosas que su padre no le enseñó en el bosque.

Quizá lo que más me ha fascinado de Hanna es la impecable interpretación de Saoirse Ronan como la protagonista titular, un personaje sin duda complejo que la joven actriz resuelve de una manera espectacularmente realista, aunque el resto de personajes no se quedan atrás; en especial quiero destacar a Cate Blanchett como una impresionante villana, a Tom Hollander como el despiadado asesino en chándal (sencillamente perturbador) y a Jessica Barden como la adolescente que se hace amiga de Hanna pese a ser lo opuesto a ella.

Además de las brillantes interpretaciones, Hanna hace gala de una magnífica fotografía que se aprecia en la variedad de escenarios en los que se desarrolla la película, aunque el montaje sea un poco videoclipero en algunas secuencias, especialmente en la primera huida de Hanna, aunque esto juega en mi parte favorita de la película, esto es, desde que Hanna se separa de la familia con la que ha viajado hasta que sus perseguidores rastrean sus pasos hasta el parque de atracciones. Lo único que no me gustó fue el final, no por cómo termina en sí sino por la cantidad de respuestas que faltan cuando comienzan los créditos. La narración goza de un ritmo no excesivamente frenético pero sí regular, alternando persecuciones y peleas con momentos en los que vemos a Hanna comportarse como la niña que es, y Joe Wright nos obsequia con escenas casi líricas y gags que, sin ser descacharrantes, tienen su punto. No puede decirse que Hanna posea unos diálogos para la posteridad, pero personalmente creo que, salvo en algunas escenas clave, son más importantes los silencios que las frases.

Y es que esos silencios nos permiten disfrutar de la magnífica banda sonora compuesta por The Chemical Brothers, que con aires electrónicos se integra a la perfección en la trama en todo su desarrollo. Los veinte temas que la forman completan las escenas como si formaran parte del personaje de Hanna, y transmiten a la perfección la dualidad del personaje, que sin dejar de ser una niña, es letal.
Puntuación: 9

2 comentarios:

  1. No la he visto todavía, pero también me pareció muy interesante después de leer el argumento y algunas críticas. La apunto en mi lista de pendientes. Además, me encantan tanto Eric Bana como Saoirse Ronan y Cate Blanchett. Bss!

    ResponderEliminar
  2. Aunque he leído críticas dispares y, desde luego, no es una película al uso, a mí, por algún motivo, me encantó. ¡Ya me contarás!

    ResponderEliminar