domingo, 9 de octubre de 2011

Penelope

Imagen de Wikipedia
Título: Penelope
Director: Mark Palansky
Intérpretes: Christina Ricci, James McAvoy, Catherine O'Hara, Simon Woods
Año de estreno: 2006

Hay un aspecto curioso acerca de mí, y es que aunque soy una romántica incurable, veo muy pocas películas románticas. Luego me gustan, y me lo paso en grande viéndolas, incluso cuando no son clásicazos del cine sino comedias teen (y aprovecho para declarar que soy una fan de un buen puñado de estas películas, sobre todo de Sydney White y Una Cenicienta moderna, mis placeres culpables), pero como, a la hora de la verdad, no dedico a ver películas tanto tiempo como me gustaría (no por falta de tiempo libre, sino porque tengo otras aficiones), acabo dedicándome a mis géneros preferidos, que son el musical y la comedia, además de dejar hueco para las películas de acción y mucho cine clásico. Así que tenía Penelope en lista de espera después de haber leído alguna cosa sobre su argumento, pero se convirtió en prioritaria cuando descubrí que James McAvoy, un actor del que me estoy enamorando a marchas forzadas, participaba en la cinta. Y ayer, por fin, logré verla.

Penelope Wilhern es la heredera de una familia adinerada, y sobre ella ha recaído una ancestral maldición, por lo que nació con nariz de cerdo. Ésta sólo desaparecerá si alguien de su misma especie se casa con ella. Por ese motivo, Penelope vive encerrada en su casa, y pese a los esfuerzos de su madre por conseguirle un marido procedente de una familia adinerada, todos huyen cuando ven su rostro. Finalmente, cuando aparece Max Campion en su vida (contratado por un sórdido periodista para obtener una fotografía que demuestre que Penelope tiene rostro de cerdo), la decepción que le supone su rechazo impulsa a Penelope a escapar de su encierro para buscar la libertad.

Penelope es un moderno cuento de hadas (cuántas veces hemos oído eso) con una ambientación plagada de encanto en la que proliferan los rojos y verdes, los objetos con aire vintage y un aspecto bastante "mágico", a pesar de que lo único anormal es la nariz de la protagonista; después de todo, el verdadero trasfondo de Penelope trata el aceptarse a uno mismo tal y como se es. Christina Ricci cumple con un papel hecho a su medida y James McAvoy nos obsequia con una de sus habituales interpretaciones atormentadas sin salirse de la línea del filme; Catherine O'Hara recrea de maravilla a la madre obsesiva pero amorosa de Penelope. La cinta cuenta además con secundarios de lujo, entre los que destacan Reese Witherspoon (también productora de la película) y Nick Frost.

La verdad es que Penelope me ha fascinado. Hay quien la compara con Amelie y la verdad es que se dan un aire, aunque Penelope cuenta con un aspecto anglosajón que marca la diferencia entre las dos películas. No obstante, se trata de una historia cargada de encanto con todas las papeletas para convertirse en imprescindible de un público muy concreto, por lo que sorprende la escasa y tardía distribución que tuvo la cinta en su momento (se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2006, pero no vio la luz en salas comerciales en Estados Unidos e Inglaterra hasta 2008, y a España llegó directamente en DVD). En lo que a mí respecta, desde luego, se ha convertido en un fetiche.
Puntuación: 10

2 comentarios:

  1. No la he visto pero me quedé con las ganas. Después de tu reseña la busco para verla el miércoles!! Bss!

    ResponderEliminar
  2. Búscala, es preciosa. A mí, desde luego, se me ha colocado en el puesto de mi película romántica preferida, haciéndole compañía a Notting Hill

    ResponderEliminar