jueves, 13 de octubre de 2011

Juntos

Título: Juntos
Autor: Ally Condie
Año de publicación: 2010
Editorial: Montena

Después de más de un mes leyendo El asedio, nada mejor para despejarse que una novela de narrativa adolescente. Juntos llevaba unos meses en mi estantería, a la espera de ser leído, y por fin le ha tocado el turno. Un detalle curioso es la rapidez con que fue publicado en nuestro país, se nota que las novelas distópicas para lectores adolescentes están en racha, en gran parte, me figuro, por la inminente versión cinematográfica de Los Juegos del Hambre. Juntos no tiene mucho que ver con la saga de Katniss Everdeen, ¿o sí?

Cassia vive en un mundo futuro en que la Sociedad lo decide todo: con quién vas a casarte, en qué vas a trabajar o cuándo debes morir. Ella descubre, durante su banquete de emparejamiento, que su pareja perfecta es su mejor amigo, Xander, de manera que su destino le hace feliz. No obstante, un error informático le muestra durante unos instantes el rostro de otro chico en la microficha que debería contener información sobre Xander. Ella conoce a ese otro chico: se trata de Ky, un enigmático vecino suyo por el que empieza a desarrollar una extraña atracción que se sale de lo planeado. Junto a ese supuesto error, una serie de confesiones y secretos dentro de su familia hacen que Cassia comience a cuestionarse si esa Sociedad en la que viven es tan perfecta como les hacen creer.

La primera referencia que me vino a la cabeza cuando leía Juntos fue, y más de algún purista querrá asesinarme por colocar ambos títulos en la misma frase, 1984. Por supuesto, soy consciente de que esta novela romántica no tiene nada que ver con la obra maestra de Orwell, pero no me sorprendería que Condie se hubiese basado en la sociedad que muestra 1984, básicamente por la vigilancia a la que se somete a las personas y la estamentación de la sociedad. Ahora, las similitudes acaban ahí, y debo confesar que el reflejo de ese mundo es lo más interesante de Juntos. Guarda cierto parecido con la saga Traición (Traición, Perfección, Especiales y Extras), pero hay una diferencia clave, y es que los personajes de Westerfeld estaban convencidos de ser felices; los de Condie ni se lo plantean, y esta dicotomía es lo que me parece interesante. El proceso de cómo Cassia comienza a plantearse ciertas cosas del mundo en que vive le da cien vueltas a sus sentimientos, un tanto planos y lentos. Quien vaya buscando romance gratuito va a decepcionarse un poco, ya que hay poco. ¿Quién sabe? Quizá la segunda entrega de la saga, programada para ver la luz en Estados Unidos el día 1 del próximo mes satisfaga esta necesidad.

Y ahora, como siempre, voy a comentar un poco el título de la novela, básicamente, porque cuando lo compré, buscando reseñas, leí numerosas críticas a la elección de la palabra "Juntos" por parte de la editorial, la gran mayoría de las lectoras coincidían que era demasiado simple en comparación con el trasfondo del título original, Matched ("Emparejados"). Bueno, como todos sabemos, gracias a Crepúsculo están de modo los títulos de una sola palabra, a ser posible, contundente. Juntos no suena tan bien como Matched, pero puestos a traducir (no nos engañemos, todos sabíamos que iban a hacerlo), no es una mala elección. Personalmente, me preocupa más lo que hagan con la segunda entrega, Crossed ("Destinados").

Puntuación: 7

2 comentarios:

  1. He estado tentada de comprarlo, me llaman mucho la atención estas historias. El hecho de que la destinen a su mejor amigo y luego le eche el ojo a un desconocido me ha recordado a Los Juegos del Hambre, cuando te lees el primero das por sentado que Kaitniss está colada por su mejor amigo, pero luego las cosas se tuercen... En fin, terminaré pillándolo, aunque más adelante,cuando haya salido algún otro libro más, estoy cansada de tener que esperar años para terminar las sagas (La Materia Oscura, Harry Potter, Crepúsculo, Septimus, Eragon, Corazón de Tinta, Rubi, Cazadores de Sombras, Memorias de Idhun, Los Juegos del Hambre, Temblor... de momento me he plantado y no voy a leerme una trilogía más hasta que me la pueda comprar completa y leer de un tirón!!!) Bss!

    ResponderEliminar
  2. Comprendo a lo que te refieres... ¡A mí también me pasa! Por eso no me leí Los Juegos del Hambre y Cazadores de Sombras hasta que salieron todas sus entregas (bueno, en el caso de Cazadores de Sombras, luego decidieron sacar más, en fin...)

    ResponderEliminar