domingo, 19 de febrero de 2012

Flavia de los extraños talentos

Título: Flavia de los extraños talentos
Autor: Alan Bradley
Año de publicación: 2009
Editorial: Planeta

Cuando me obsesiono con un libro o una película, no paro hasta leerlo o verla, respectivamente, caiga quien caiga. Algunas veces me empecino más que otras, y en casos contados parece que es ese objeto de deseo el que me persigue. Eso fue lo que me pasó con Flavia de los extraños talentos: leí su sinopsis en la contraportada, lo apunté en mi lista de libros que quería comprar y allí se quedó durante más de un año, persistente, echándome ojeadas acusadoras cada vez que repasaba mi lista y comprobaba que seguía ahí. Y un buen día, hace tan sólo unos meses, entré en El corte inglés y, en la sección de saldos, vi un ejemplar de la novela. No dudé ni un instante antes de hacerme con ella. Y qué casualidad, apenas la he terminado cuando leo que acaba de publicarse en España una segunda entrega de la saga. Son cosas del destino.

Nos hallamos en 1950. Flavia de Luce, de once años de edad, vive en una antigua mansión victoriana con su extravagante familia y dedica gran parte de su tiempo a su pasatiempo favorito, que es también un extraño talento: la química. Cuando un desconocido aparece muerto en su jardín y su melancólico padre es acusado de asesinato, Flavia no duda en poner toda la carne en el asador para investigar el caso y atrapar al verdadero culpable.

Sí, es una novela de detectives en la que la investigación la lleva a cabo una niña de once años. Inverosímil e incluso tópico, ¿verdad? Pues lo cierto es que Flavia de los extraños talentos (traducción completamente sacada de la manga del original The sweetness at the bottom of the pie (literalmente, "La dulzura al fondo de la tarta")) engancha desde la primera página gracias a la narración en primera persona de la avispada Flavia, su manera de expresarse, entre cínica y sarcástica con toques de vulnerabilidad, su extraordinario entorno y el desarrollo de los acontecimientos, hilados por las dotes detectivescas de nuestra protagonista. El resultado es una novela de un extraño magnetismo e interesante trama cuyo principal atractivo es su peculiar protagonista.

Como decía en la introducción de la reseña, Planeta acaba de publicar la segunda entrega de esta saga, a la que ha titulado La muerte no es un juego de niños, demostrando así que la tónica de escoger los títulos al azar va a continuar a lo largo de la colección. Dado que esta novela vio la luz en 2010 y que el año pasado se publicaron otras dos, espero que Planeta se dé vidilla publicando las aventuras de Flavia de Luce, porque francamente, engancha.

Puntuación: 9

2 comentarios:

  1. La tengo también en mi lista, me llamó la atención la portada, el título y la sipnosis desde que la vi tb en el CI, a ver si un día de estos cae... Besitos!

    ResponderEliminar