domingo, 5 de febrero de 2012

Somos la noche

Imagen de Wikipedia
Título: Somos la noche (Wir sind die Nacht)
Director: Dennis Gansel
Intérpretes: Karoline Herfurth, Nina Hoss, Jennifer Ulrich, Max Riemelt
Año de estreno: 2010


Desde que se estrenara la película Crepúsculo en 2008, tenemos vampiros hasta en la sopa. Por suerte, a algunos les ha venido bien este empujón. Uno de ellos es Dennis Gansel, un director alemán que redactó un primer esbozo para una película de vampiros allá por 1999. El proyecto parecía destinado a no llegar a ver la luz, pero entre el boom de Crepúsculo y el éxito de su película La ola, Gansel acabó logrando realizar esta magnífica película. Aunque es justo matizar que sus vampiros no tienen nada que ver con los de la película de Catherine Hardwicke...

Louise, Charlotte y Nora son tres vampiras que viven en Berlín. Sus noches transcurren en un frenesí de sangre, sexo, drogas y cualquier otro placer que decidan consentirse. No obstante, Louise, la más anciana de las tres, tiene un deseo al que no piensa renunciar: dar con la persona indicada para ella, su amor verdadero. Y ésa parece ser Lena, una joven delincuente perseguida por la policía después de birlarle la cartera a un individuo al que se disponían a detener. Desorientada y atrapada en una vida que odia, Lena acaba entrando en un club donde una atractiva mujer le muerde el cuello, convirtiéndola en una persona nueva: es más atractiva, sus heridas sanan más rápido, no puede exponerse a la luz del sol y posee poderes que desafían las leyes de la Física. Esto debería significar un cambio positivo, pero cuando Lena descubre que se está enamorando de Tom, uno de los policías que la persiguieron, su privilegiada vida como vampira amenaza con convertirse en una maldición.

Una de las cosas que más me gustó de Somos la noche (he decidido utilizar la traducción literal del título aunque no exista un ídem "oficial" en español, ya que la película sólo se vio en el Festival de Sitges del año 2010) es que en ningún momento se pronuncia la palabra "vampiro". Somos la noche no es una clásica película de vampiros en la que el amor redime al monstruo chupasangre, sino que explora temas como la depresión, la automutilación, el suicidio, las consecuencias de la inmortalidad y da forma a un feminismo radical en el que se perciben ecos de Valerie Solanas, que abogaba por la erradicación total de los hombres. En torno a estos conceptos se construyen y desarrollan los personajes de Lena, Louise, Charlotte y Nora, cuyo modo de vida y sus consecuencias engullen al espectador en una espiral de música y acción desenfrenada. Los limitados medios con los que se filmó Somos la noche son sabiamente empleados en una serie de hipnóticas secuencias plagadas de ritmo que se combinan a la perfección con las convincentes actuaciones y la espléndida banda sonora integrada a partes iguales por un trágico score y música dance armoniosamente combinadas.

Somos la noche es, en resumen, una pequeña joya con una fuerza muy particular. Aunque encontrarla puede ser muy, muy difícil, la búsqueda merece la pena.

Puntuación: 9

2 comentarios:

  1. Pues a ver como puedo verla ahora que nos han cerrado megaupload... porque en mi videoclub no la tienen seguro... Y con tu reseña se me ha antojado verla!!! Besitos!

    ResponderEliminar
  2. La pelicula esta en Youtube,es expectacular..la recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar