martes, 11 de octubre de 2011

Somewhere

Imagen de Wikipedia
Título: Somewhere
Director: Sofia Coppola
Intérpretes: Stephen Dorff, Elle Fanning, Chris Pontius, Lala Sloatman
Año de estreno: 2010

Aunque me encanta el cine, muchas veces, cuando me preguntan por mi director, actor o actriz preferidos me quedo en blanco. No soy fanática de nadie en concreto; me gustan las películas, generalmente con independencia de quién las dirija o salga en ellas, aunque sí sabemos siempre que hay ciertos nombres que garantizan una calidad en el largometraje, pero no soy de ir a ver películas porque las dirija Fulano de Tal. No obstante, si tuviera que nombrar a mi director preferido, probablemente elegiría a Sofia Coppola, básicamente porque es la única de la que he visto toda su filmografía (a excepción de su corto Lick the star) y, aunque no participo de la adoración unánime hacia Lost in translation, me gusta mucho su estilo en general. Por eso decidí ir a ver Somewhere al cine, aunque ya había leído que tiene mucho en común con la película con la que obtuvo un óscar al Mejor Guión Adaptado.

Johnny Marco es un actor que lo tiene todo. Vive en el Chateau Marmont de Los Angeles y su vida transcurre entre fiestas, alcohol, sexo ocasional y las llamadas de su agente para que acuda a distintos actos. Esta rutina llena el vacío de su vida sin que él mismo se percate de él hasta que aparece en su vida su hija Cleo, de once años, que debe quedarse con Johnny mientras la ex-mujer del mismo y madre de la niña decide tomarse unas vacaciones indeterminadas. La compañía de su hija cambia la rutina de Johnny por completo y le enseña a darse cuenta de que, a pesar de tenerlo todo, en realidad no tiene nada.

A grandes rasgos, Somewhere es una revisión de Lost in translation con un enfoque algo diferente y añadiendo la relación familiar entre los dos protagonistas, un aspecto interesante por la manera en que evoluciona, y es que vemos perfectamente cómo Johnny, en los primeros momentos con Cleo, no sabe cómo tratarla y se siente bastante torpe, algo que contrasta con la naturalidad de ella. Los actores que dan vida a ambos personajes, que son los únicos que tienen presencia a lo largo de toda la película, ofrecen sendas interpretaciones impecables, sobre todo Elle Fanning, cuya expresividad se adapta por completo a la economía narrativa de Sofia Coppola.

Visualmente, Somewhere también se acerca bastante a Lost in translation, aunque el escenario es completamente distinto, y la vida de Johnny es bastante desastre, sin espacio para ese glamour al que normalmente asociamos la vida de las estrellas. El delante y detrás de los focos queda perfectamente plasmado en distintas escenas de la película que nos permiten vislumbrar cómo es ese mundo que vemos a través de la televisión; los larguísimos planos de la directora nos permiten reflexionar acerca de la persona de Johnny y su transformación. Esto queda perfectamente acompañado por la excelente música (una constante en las películas de la directora) que acompaña las escenas de la película.

Puntuación: 7

2 comentarios:

  1. Apuntada en mi lista! De Sofía Coppola me encantó Las Vírgenes Suicidas, la de Lost in Translation no me convenció demasiado. Bss!

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado más que Lost in Translation, que encuentro sobrevaloradísima en comparación con sus otras películas, pero básicamente gracias a Elle Fanning, que tiene una expresividad espectacular.

    ResponderEliminar