martes, 8 de junio de 2010

Revisión: Private Prince


Título: Private Prince
Autor: Maki Enjouji
Género: Josei
Editorial japonesa: Shogakukan
Editorial española: Ninguna
Número de volúmenes: 5

El manga es como un cómic dentro del propio cómic: tiene sus propias subdivisiones y géneros, tan concretos que difícilmente se podrían aplicar a historietas dibujadas en otros países. Resulta especialmente llamativa su primera división en géneros, que a diferencia de los cómics occidentales no señalan la principal característica del argumento (drama, comedia, acción, suspense...) sino el público al que van dirigidos: chicos (shounen), chicas (shoujo) y adultos (seinen). Claro, nuestra división tradicional sigue existiendo, pero se subordina a estas primeras clasificaciones, fundamentales a la hora de publicar un manga en una revista u otra. Y, por supuesto, también estos géneros tienen sus propias subdivisiones. Dentro del shoujo nos encontramos, por ejemplo, con el josei: historias destinadas a un público femenino más adulto en el que los idilios adolescentes dan paso a relaciones serias que tienen como protagonistas a universitarias o mujeres trabajadoras, con las que las lectoras pueden sentirse identificadas.

Private Prince se vale de una situación clásica de la novela romántica (chica-conoce-príncipe/miembro de la realeza) para narrarnos las aventuras y desventuras de Miyako Sakuragawa, una joven cuyo mayor deseo consiste en dedicar su vida a la investigación en el campo de la Historia, si bien ese deseo contradice directamente la voluntad de su madre, que pretende hacer de ella la heredera del negocio familiar, un hotel tradicional japonés. Miyako está a punto de finalizar sus estudios mientras redacta una tesis acerca de la princesa Ritsuko, una muchacha japonesa que, en el pasado, se casó con el heredero al trono de Estolia, una ficticia nación europea. Su investigación parece haber llegado a un punto muerto cuando, por suerte, el nieto de la princesa Ritsuko, el príncipe Wilfred Enrique Ritsuka Estol, decide estudiar en Japón. Pero cuando Miyako acude al príncipe para solicitarle información acerca de Ritsuko, él, que se siente instantáneamente atraído por ella, pone una sola condición: a cambio de los diarios personales de su abuela, Miyako tiene que enamorarse de él...

Maki Enjouji combina a lo largo de los cinco tomos que comprenden Private Prince las clásicas situaciones que podrían desatarse entre una pareja tan dispar, haciendo hincapié en los primeros volúmenes en la nefasta opinión que tiene Miyako del arrogante y consentido príncipe Will y en el deseo que siente él de acostarse con ella lo antes posible. La relación va consolidándose a medida que se van topando con las sucesivas dificultades clásicas de esta tipología de historias, como la oposición de los padres, en este caso, tanto los de él como los de ella. A diferencia de otras autoras de manga para chicas, Enjouji no intercala tantos gags cómicos que relajen la acción, si bien Private Prince no está exenta de humor. Su trama es, ante todo, optimista.

Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario