sábado, 19 de junio de 2010

Camila


Título: Camila
Autor: Madeleine L'Engle
Año de publicación: 1951
Editorial: Alfaguara

Hay cosas para las que soy increíblemente cabezona. Si me gusta una canción, no paro hasta hacerme con ella y escucharla cien mil veces. Si me gusta una película, la persigo por mar y tierra hasta que consigo verla, al menos, una vez. Si tengo interés en un libro, grabo su título en mi subconsciente para leerlo en cuanto se me presente la ocasión. Eso es lo que me ha sucedido con Camila, cuya sinopsis me atrajo por primera vez cuando tenía unos trece años, cuando tenía edad de interesarme por la Serie Roja de Alfaguara Juvenil. Ahora tengo diez más, pero, ¿a quién le importa?

Camila Dickinson tiene quince años y vive en Nueva York. Las desavenencias entre sus padres, la atolondrada Rose y el severo Rafferty, convulsionan el pequeño mundo de Camila, desestabilizando la sensación de seguridad que le proporciona su edad. Pero el caos acaba por invadir su vida cuando se descubre enamorada del hermano de su mejor amiga, Frank Rowan, y Camila se ve arrastrada al difícil camino de la madurez.

Puede parecer que el argumento de Camila no se aleja demasiado de los típicos libros que aglutinan estas colecciones destinadas a chavales con un pie en la adolescencia. Vale, es cierto, lo es. Yo misma me sentía un tanto absurda cuando me emocioné al tener en mis manos, ¡por fin!, el libro que tanto quise leer hace una década (suena como si tuviera noventa y tres años en vez de veintitrés, ¿eh?). Lo esencial, lo interesante de Camila no es tanto su argumento como las profundas reflexiones que comparten ella y las personas con las que más conversa a lo largo de la historia, que son Luisa y Frank Rowan. Éstas presentan visiones muy interesantes acerca de temas mucho más profundos de los que suelen encontrarse en la Serie Roja de Alfaguara Juvenil: el sentido de la vida, el significado de Dios, la conciencia de uno mismo como persona individual, el juicio al amor parternal y otros valores quedan desgranados en intensas páginas en las que palpamos, además, los sentimientos de Camila, que ella misma no sabe muy bien cómo desentrañar.

Puntuación: 9

2 comentarios: